domingo, 21 de enero de 2018

Asignacion 1

RAZONAMIENTO 
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Razonar es la actividad mental que permite lograr la estructuración y la organización de las ideas.
Razonamiento es el proceso y el resultado de razonar. El razonamiento consiste en organizar y estructurar las ideas para arribar a una conclusión.
El razonamiento lógico consiste en partir de un determinado juicio para determinar si otro es válido, posible o falso. Dado que es la lógica la encargada de estudiar los argumentos, también participa de manera indirecta a la hora de estudiar el razonamiento.
Cuando hablamos de razonamiento deductivo, nos referimos a los conceptos generalizados que tratan de llegar a otros aún más específicos, es decir que se le conoce como el enfoque de arriba hacia abajo.
Al razonamiento inductivo también se le conoce como la lógica de abajo hacia arriba. Es un tipo de razonamiento que se centra en la creación de declaraciones muy generalizadas a partir de varios sucesos específicos. Cuando se efectúa este tipo de razonamientos, se trabaja a partir de ejemplos concretos que pueden resultar o no verdaderos.
La inferencia es la capacidad racional que tiene un individuo de obtener información o conclusiones que no han sido manifestados de manera explícita.

PROBLEMA 
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Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución.
Los problemas duros son problemas caracterizados por el hecho de que están bien definidos. Se asume, en ellos, que hay una solución definida y que se pueden definir metas numéricas específicas a ser logradas.


Los problemas suaves, por otra parte, son difíciles de definir.  Tienen una componente social y política grande. Cuando pensamos en problemas suaves, no pensemos en problemas sino en situaciones problemas.  Se parte del hecho de que las cosas no están trabajando de la manera en que lo deseamos y queremos averiguar porqué y vemos si hay alguna cosa que podamos hacer para aliviar la situación

SISTEMA
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un sistema es un conjunto de partes que interactúan entre para lograr un objetivo en común. Es un método de investigación, una forma de pensar, que enfatiza el sistema total en vez de sistemas componentes, se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total en lugar de mejorar la eficacia de sistemas cerrados. Se basa principalmente en la visión de no ser reduccionista en su análisis.


TAXONOMÍA DE CHECKLAND
Según Checkland las clasificaciones u ordenamiento por clases de los sistemas son las siguientes:
  • Sistemas Naturales: es la naturaleza, sin intervención del hombre, no tienen propósito claro. Ejemplo: reservas naturales, universo, etc.
  • Sistemas Diseñados: son creados por alguien, tienen propósito definido. Ejemplo un sistema de información, un carro.
  • Sistemas de Actividad Humana: contienen organización estructural, propósito definido. Ejemplo: una familia. 
  • Sistemas Sociales: son una categoría superior a los de actividad humana y sus objetivos pueden ser múltiples y no coincidentes. Ejemplo: una ciudad, un país.
  • Sistemas Culturales, Sistemas formados por la agrupación de personas, podría hablarse de la empresa, la familia, el grupo de estudio de la universidad, etc.
  • Sistemas Transcendentales: constituyen aquello que no tiene explicación. Ejemplo: Dios, metafísica. 



Bibliografía:
Pérez, J & Gardey, A. (2013). Definición de. Recuperado de: https://definicion.de/razonamiento/
Diferencias entre razonamiento deductivo e inductivo. (2017). Recuperado de: https://diferenciasentre.org/diferencias-entre-razonamiento-deductivo-e-inductivo/
Definición de inferencia. (2014). Concepto definición. Recuperado de: http://conceptodefinicion.de/inferencia/
Pérez, J & Merino, M. (2008). Definición de. Recuperado de: https://definicion.de/problema/
Castellón, R & Selva, M. (s.f.). El modelo suave de Checkland. Recuperado de: https://mportillob.files.wordpress.com/2008/08/metodologia_de_checklon1.doc
Itson. (s.f.). Definición de enfoque de sistemas. Biblioteca Itson, recuperado de: http://biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa3/enfoque_sistemas/s3.htm
Unidad III taxonomía de los sistemas. (2012). Recuperado de: http://taxonomia-sistemas-11iin100.blogspot.mx/

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